En la Atenas “democrática”, hubo un grupo de políticos que amparados en los argumentos de los filósofos sofistas de relativismo moral, utilizaban la demagogia y el engaño para hacer que los atenienses de a pie a los que gobernaban, pasaran por el aro de sus propuestas descabelladas. Estos políticos malvados y corruptos eran los retóricos y encontraron un firme oponente en Sócrates y su alumno más aventajado Platón.
Platón en sus escritos, especialmente el Gorgias, denuncio la corrupción que los llamados políticos retóricos estaban atesorando en lo que supuestamente era la “democracia” ateniense, él pensó que ese ideal gobierno del pueblo se estaba deformando hasta el punto de transformarse en lo que algunos llaman una “partitocracia”. Una partitocracia es el gobierno de una persona o grupo de personas, elegidos por sufragio universal, a favor de su “mayoría” de votantes, es decir, que un partido político al ser elegido solo gobernará para los que simpatizan con sus ideas y se olvidarán del resto. Esta partitocracia, es el sistema perfecto para la corrupción del sistema democrático, que aunque no es perfecto, es el mejor de cuantos el hombre ha inventado.
La solución de Platón al problema de la degeneración de la democracia es de sobra conocida, su teoría de las ideas le conduce a afirmar que el mejor sistema de gobierno es el de los filósofos gobernantes, puesto que los filósofos conocen el bien no obraran mal y no caerán en la corrupción, pero esto no es cierto, porque el simple hecho de conocer el bien, no implica realizarlo, yo quiero suponer que Francisco Camps sabia que robar esta mal y aun así alargo la mano y acabo limpiando las arcas de la Generalitat. al igual que, Julián Muñoz limpió las arcas del ayuntamiento de Marbella.
La solución de Platón además de ingenua es dictatorial, él mismo lo dijo “dictadura de los filósofos” por tanto descarto esta opción política como una solución al problema de la actual partitocracia. La respuesta a este sistema corrupto no es más que una buena enseñanza, una enseñanza que deje de crear analfabetos funcionales e inculque a los alumnos los conocimientos necesarios para discernir y seleccionar las ingentes cantidades de información a las cuales se tienen acceso hoy día, solo de este modo seremos capaces de contrarrestar los engaños de los actuales mandatarios de los países supuestamente democráticos y podremos construir entre todos una sociedad realmente justa, la politeia imaginada por Aristóteles donde lo importante es el bien común, el gobierno no de una mayoría sobre todos, sino el gobierno de todos sobre la mayoria .